Alexander Farfán Suárez, alias 'Gafas'.
Alexander Farfán Suárez, alias 'Gafas'.
Foto
Archivo.

Share:

Alias ‘Gafas’ quedó por fuera de la JEP: se comprobó su deserción del Acuerdo de Paz

Tribunal determinó que Farfán sí hizo parte de las disidencias de las FARC.

Alexander Farfán Suárez, conocido con el alias de 'Gafas', quien fungía como carcelero de secuestrados por la extinta guerrilla de las FARC, fue expulsado de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, confirmó ese tribunal judicial.

La decisión fue tomada luego de que este tribunal determinó que Farfán sí hizo parte de las disidencias de las FARC, lo que aplica para ser considerado desertor del Acuerdo de Paz y por ende excluido de dicho tribunal especial. 

La defensa de Farfán argumenta que como este había sido designado como ‘Gestor de paz’ por el Gobierno, ello representaba que no pertenecía a algún grupo disidente de la extinta guerrilla.

Sin embargo, esta afirmación no fue tenida en cuenta por los magistrados, que se mantuvieron en su posición de que se trataba de un desertor del acuerdo.

"Según se explicó, la misma norma que se invoca como fundamento de esa respuesta -parágrafo 1 del artículo 8 de la Ley 2272 de 2022- indica que dicha calidad, a diferencia de la de vocero, sí implica la pertenencia al grupo que se representa", menciona uno de los apartes de la decisión de la JEP.

La JEP explicó que una vez fue notificada de la solicitud de la Procuraduría de revisar la situación  de Farfán, el tribunal inició el proceso de recolección de pruebas, entre las que encontraron testimonios y documentos de su captura. 

"Es cierto que entre dichos materiales se encuentran informes de miembros de la Armada Nacional, también hay otros elementos que dan cuenta de la deserción", señala otro de los apartes del documento. 

Alexander Farfán Suárez fue notificado de la decisión de los magistrados, y no hizo uso de los recursos correspondientes para cuestionar la validez de la determinación judicial.

Por lo tantos los funcionarios consideran que "dejó pasar la oportunidad de reafirmar categóricamente sus compromisos con el Sistema Integral de Paz"

En definitiva 'Gafas' quedó por fuera de la JEP y deberá someterse a las decisiones de las autoridades competentes, teniendo en cuenta su papel como ‘Gestor de paz’ por decisión del Gobierno. 

 

 

 

 

 

 

Más sobre este tema: